Cocina -La gastronomía del pulpo (II)- Consejos


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Via la web de Karlos Arguiñano

EL PULPO

La denominación genérica pulpo engloba un conjunto de especies de moluscos blandos incluidas en el orden taxonómico de los octópodos. Son mariscos de gran importancia económica por su interés gastronómico principalmente en Japón y en el Mediterráneo. Además del pulpo común, hay varias especies de octópodos cuya carne se consume y que generalmente pertenecen a los géneros Octopus y Eledone.


Producción y consumo
El pulpo se captura durante todo el año. Se lo comercializa fresco, bien sea cocido o sin cocer, y congelado, en este último taso siempre cocido. También se pueden elaborar conservas a partir de los pulpos de menor tamaño. De los ejemplares de mayor tamaño únicamente se consumen los tentáculos.
En el mercado también se puede adquirir la tinta del pulpo por separado, en pequeñas bolsitas y congelada.
En algunas zonas de la costa sur española se deja secar el pulpo al sol, y después se consume frito. Japón exporta grandes cantidades de pulpos desecados, principalmente a otros países de Extremo Oriente y a la zona del sur de Europa.
Empleo culinario

Generalmente, el pulpo se comercializa limpio y con la carne ablandada. En caso contrario, hay que limpiarlo y ablandar su carne antes de cocinarlo.
Tradicionalmente, la carne del pulpo se ha ablandado golpeándola contra una superficie dura; sin embargo, actualmente es más frecuente congelarla durante unos tres días, con lo que se consiguen los mismos resultados.
Los pulpos de pequeño tamaño tienen la carne tierna y muy sabrosa, por lo que no es necesario ablandarla.
El pulpo se puede hervir, asar a la parrilla o freír, entre otras preparaciones. También se puede preparar la cabeza rellena con las patas troceadas y estofadas. Combina muy bien con cebolla, ajo, tomate, limón, aceite de oliva, jengibre, vino o salsa de soja. Los pulpos de pequeño tamaño se pueden servir enteros, una vez rebozados y fritos. La tinta del pulpo se aprovecha para elaborar salsas que acompañan a este marisco o a otras preparaciones como la pasta.
A la hora de cocer el pulpo, es muy importante calcular el punto adecuado. Si se hace demasiado, su carne quedará correosa y blanda, aunque si no se cuece lo suficiente resultará demasiado dura. Posteriormente, se ha de dejar reposar durante aproximadamente media hora en el caso de los ejemplares pequeños, y el doble para los de mayor tamaño. Un paso previo a la cocción consiste en escaldar el pulpo antes de cocerlo por completo. Esto recibe el nombre popular de asustar el pulpo.
El pulpo es muy apreciado, interviniendo frecuentemente en platos de la cocina griega e italiana. También es muy solicitado en la cocina oriental, principalmente en Japón y Corea. Sin embargo, en EE UU y Australia es mucho menos popular y únicamente se lo emplea como cebo en la pesca de otras especies.
Se lo suele preparar de muy diferentes formas en Oriente. Los ejemplares más pequeños se suelen condimentar con hierbas aromáticas y especias. Los tentáculos pueden formar parte del sushi, y también se suelen servir partidos en rodajas una vez cocidos acompañando a recetas de arroz.
En la gastronomía gallega el pulpo ocupa un papel muy importante; es muy famosa la forma de preparar el pulpo en esta zona. El pulpo a feira es el pulpo cocido en ollas de cobre, posteriormente troceado en rodajas y servido sobre un plato de madera aliñado con aceite, sal y pimentón. En Málaga se suele preparar el pulpo junto con garbanzos; en la costa catalana son tradicionales los pulpos de pequeño tamaño asados sobre brasas. En el norte de España se elaboran diferentes variedades de sopas y calderetas con pulpo.
Valor nutritivo
En comparación con el resto de mariscos, el pulpo es poco calórico, y su contenido en colesterol, proteínas y grasa es bajo. La carne de pulpo tiene un sabor excelente debido a su alimentación.
Entre los minerales, destaca el aporte de calcio, que es el más alto de todos los mariscos. El calcio es un constituyente de huesos y dientes, interviene en la coagulación sanguínea y es necesario para la transmisión del impulso nervioso.
La vitamina más destacable es la A, que favorece la resistencia a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso. Aporta también una cantidad considerable de vitamina B3 y menores cantidades de vitaminas B, y B2.

Labels:


0 Responses to “Cocina -La gastronomía del pulpo (II)- Consejos”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3