El pulpo de Teognis


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Teognis de Mégara se dirige a su discípulo –y amado?- Cirno, dándole los consejos para que le vaya bien en la vida. En esta elegía le muestra la estrategia del pulpo.

A la manera del pulpo.

Corazón mío, muda tus cambiables maneras
en consonancia con cada uno de tus amigos,
afectando los sentimientos que cada uno tiene.
Aprópiate la manera de ser del pulpo retorcido,
que se muestra semejante a la roca a que está adherido;
acomódate ahora a una y muda luego el color.
La habilidad es preferible a la intransigencia.


TEOGNIS DE MEGARA
(544? - 480? a.C.)
Con el nombre de Teognis de Mégara poseemos una recopilación de aproximadamente 1.400 versos en metro elegíaco. Todos son poemas breves, poesías para los banquetes de los hombres.
La diversidad de los contenidos echa por tierra la suposición de que se trate de una composición uniforme, y las diferencias de tono hacen suponer la participación de varios poetas. Pero sería exagerado querer negar rotundamente toda unidad de estructura: prácticamente todas las ideas son producto de un mundo en el que la concepción aristocrática de la vida lucha por su derecho a la existencia. Se puede, en definitiva, suponer que las poesías auténticas de Teognis fueron el punto de arranque de un proceso que probablemente sólo en el transcurso de varios siglos llegó a la forma actual, por las abreviaciones y ampliaciones más diversas, que incluyeron la introducción de versos de poetas tales como Mimnermo y Solón.
Los poemas de Teognis están dedicados, en su mayoría, a su escudero Cirno, a quien expone su doctrina militar y caballeresca. Para él, los nobles son los buenos, y el pueblo es cosa abyecta. El poeta cree que la raíz profunda de los males de su tiempo está en el enriquecimiento de las clases bajas.

Labels:


0 Responses to “El pulpo de Teognis”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3