Noticia -Calamar gigante en el trofeo Julio Verne-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Esta notica apareció en Enero de 2003, pero es tan curiosa que vale la pena recordarla, como si de una novela de Julio Verne se tratara, un calamar gigante irrumpió en el torneo de regatas atacando a uno de los trimaranes. Más inquietante aún cuando vemos que el Trofeo que se disputaba llevaba por nombre Julio Verne. Si Nemo levantara la cabeza...

Un calamar gigante altera el Trofeo Verne

El espíritu de las novelas de Julio Verne sacudió a la tripulación del trimaran ‘Geronimo’, que intenta batir el récord en circunvalar el globo a vela, competición que se denomina casualmente Trofeo Julio Verne. Tres días después de que el equipo de regatas francés cruzase la línea de salida entre Ushant y Lizard (deben atravesar esta línea antes de las 11h36’33’’ del próximo 16 de marzo para batir el récord del ‘Orange’), este trimarán de última generación se vio sorprendido en la madrugada del lunes por los golpes de un calamar gigante cerca de las aguas de Gibraltar. “Estaba preparado para comenzar mi guardia cuando sentí vibraciones anormales y muy fuertes. Hasta que lo vimos aparecer. Era un calamar de, al menos, diez metros de largo que comenzó a golpear todo. Los cascos, la rueda. Sus tentáculos estaban por todos los lados”, explica Oliver de Kersauson, patrón del ‘Gerónimo’.

“Inmediatamente, decidimos rebajar la velocidad del barco. Fue una pena porque íbamos a una velocidad de 24 nudos y bajamos a 11. Durante la hora que tardamos entre la embestida del calamar y ver los desperfectos del barco, perdimos unas 30 millas”, asegura Didier Ragot, el regatista encargado de las guardias. “Sus tentáculos eran más largos y anchos que mis brazos. En mi vida había visto una cosa parecida”, explica Ragot.

La aparición de esta criatura ha convertido a Kersauson en una persona menos escéptica con las historias que escuchaba de otros veteranos regatistas. “Muchas veces, contaban historias de criaturas fuera de lo normal que yo achacaba más a su exceso de imaginación. Pero, después de esto, creo que voy a empezar a creerlas”.

Misma noticia en El Correo Digital

Atrapados por un calamar

Un cefalópodo de 10 metros bloquea a un catamarán que da la vuelta al mundo sin escalas

Olivier de Kersauson, un navegante francés de apellidos y modos aristocráticos (uno de sus antepasados mandó la flota cristiana que armó el rey San Luis durante la Cruzada), había zarpado el sábado de Brest para dar la vuelta al mundo a bordo del catamarán gigante Gerónimo. Su deseo, volver a conquistar el trofeo Julio Verne que logró en 1997 cuando circunnavegó el globo en 71 días. ¿Por qué ese nombre? Un tributo a la inmortal novela La vuelta al mundo en 80 días escrita por Verne.

Todo iba sobre ruedas. Los fuertes vientos del Nordeste en el Golfo de Vizcaya permitían volar al catamarán de 34 metros de eslora a más de 25 nudos (46 kilómetros por hora) en largas planeadas sobre las olas. Sin embargo, en la noche del lunes, cuando Gerónimo navegaba a la altura del Estrecho de Gibraltar, el barco casi se para en seco. «Estaba en el puente, al timón -ha declarado Kersauson-. Empecé a sentir unas vibraciones anormales. Pensé que habíamos enganchado una red... El barco cada vez navegaba más despacio. Iluminamos todo con lámparas y arriamos el génova y la mayor». Pero no vieron nada anormal.

El segundo de Kersauson, Didier Ragot, corrió a la escotilla sumergida que permite observar la orza y los timones del barco. Lo que vio era digno de otra obra de Verne: 20.000 leguas de viaje submarino. Allí abajo se agitaba un calamar gigante. «Bajó dos de sus tentáculos hacia el timón y lo rodeó. Creí que iba a arrancarlo. Fue impresionante. Sus tentáculos eran como mis brazos dentro del traje náutico», dijo Ragot.

Los calamares gigantes -como demuestran los fallidos intentos por fotografiarlos frente a Asturias- son los grandes desconocidos del mar. Sólo se sabe de ellos gracias a algunos cadáveres arrojados a las playas (el mayor, de 16,8 metros, hallado en 1878 en Terranova) o por las marcas que dejan sus ventosas en las cabezas de los cachalotes que los comen. Los navegantes del catamarán temían las reacciones del calamar. Podía ser su fin. «En 40 años de navegación jamás había visto nada parecido», señala Kersauson. «Tiene gracia. Había hablado del tema con Tabarly en el Pen-Duick IV. Eric decía que el único sistema era el hacha y aún así...» En el relato de Verne, el calamar abrazó al Nautilus y bloqueó su hélice hasta abrirle una vía de agua. Gerónimo tuvo mejor suerte.

Tras atraparlo, el calamar perdió su interés por el barco y volvió a las profundidades, aburrido. «Le vi marcharse por la popa. Mediría unos diez metros», precisó Ragot. Tras el inusual encuentro Gerónimo volvió a navegar hacia Canarias, en busca de los alisios. Olivier de Kersauson quiere acabar con el récord de Bruno Peyron y no -se sonríe- «seguir haciendo de capitán Nemo».

Labels: ,


0 Responses to “Noticia -Calamar gigante en el trofeo Julio Verne-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3