Pulpos luminiscentes


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La bióloga norteamericana Edith Widder ha descendido a bordo de su sumergible a profundidades a las que hasta ahora nadie antes se había atrevido. Con una cámara ultrasensible ha podido captar el comportamiento de algunos de los desconocidos animales marinos que habitan en estas oscuras y frías aguas.

“...La bioluminiscencia es en su mayor parte azul”, dice Edith Widder mientras el piloto Dominic Libera tore atrapa hábilmente las tres criaturas con un tubo aspirador. Después de varias décadas dedicada a estudiar el fenómeno, Widder aún no puede contener su asombro ante los trucos de la evolución. “Por eso muchos de los seres que se ven en estas profundidades son rojos: es el color que se vuelve invisible ante la luz azul. Ésta es la zona del océano donde las criaturas tienen los ojos más grandes, para captar la máxima cantidad no de luz solar sino la luz emitida por los demás animales. Más abajo, en las zonas hadales, no hay casi bioluminiscencia. Allí, las criaturas que habitan ni siquiera tienen ojos”.En una de sus inmersiones Widder descubrió un pulpo anaranjado con tentáculos bioluminiscentes que apareció en la portada de la revista Nature. “Ese pulpo es importante porque es como si hubiésemos sorprendido a la evolución en medio de su trabajo: las ventosas de sus tentáculos se están convirtiendo en órganos de luz. Ésa es la manera en que se desarrollan los cambios evolutivos. Parte de sus tentáculos aún conservan la forma de ventosas, pero ya no las usan para la función de succionar. La teoría sobre la evolución de la bioluminiscencia es que, para esconderse de sus depredadores, los animales que vivían en las capas superiores del océano comenzaron a hundirse, y entonces sus cuerpos tuvieron que inventar ojos más sensibles, mejores señales visuales, pieles plateadas con pigmentaciones reflectoras y finalmente, la joya de la corona: órganos lumínicos controlados por ellos mismos”.“Con este pulpo”, continúa Widder, “está sucediendo lo mismo. Sus ventosas no sirven ya como tales porque no tienen a qué agarrarse, pero a cambio están dotadas de pigmentos reflectores que han convertido los tentáculos en aparatos receptores y emisores de señales. Este pulpo aprendió a alimentarse atrayendo a su presa con las luces de sus brazos y formando un globo con sus membranas para acorralar a los copépodos que come...”.
Pulpos luminoscentes

El artículo entero se puede leer en la revista Muy interesante

Labels: ,


0 Responses to “Pulpos luminiscentes”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3