Clasificación de los octópodos


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Es difícil encontrar en la red una correcta clasificación de las especies de pulpos, pero aquí van algunas de las más comunes (sacada de aquí). Si quiere consultar en inglés una tabla con las 289 especies de pulpos clasificadas, puede hacerlo aquí.

Octópodos: Presentan el cuerpo corto y sacciforme, sin aletas y solamente con ocho brazos iguales, con ventosas generalmente no pedunculares y concha rudimentaria o nula.


Argonauta Argo
Las hembras adultas miden hasta 20 cm, mientras que los machos no pasan de un centímetro. La hembra está parcialmente escondida en el interior de una concha muy fina, de color blanco y de consistencia semejante al papel. Tiene dos de los ocho brazos dirigidos hacia atrás para sostener la concha. El macho no tiene concha. El color es muy variable dada su capacidad para cambiar de color. Se encuentran en el Mediterráneo y el Atlántico.


Octopus Vulgaris
Puede llegar al metro de longitud, pero habitualmente no supera los 60 centímetros. Los brazos tienen dos hileras de ventosas. Vive entre rocas y piedras. Si se sitúa en un lugar desguarnecido coloca piedras para enmascararla. Se arrastra por el fondo con los tentáculos y solo nada cuando es molestado. Suele cazar de noche lamelibranquios y crustáceos. Hiere a las presas con el pico y les inocula jugo digestivo, posteriormente, por succión ingiere el organismo predigerido. Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico. La hembra hace la puesta de los huevos en su escondrijo, y durante el mes que transcurre hasta la eclosión cuida de los huevos y no se alimenta, por lo que en muchas ocasiones muere.


Octopus Macropus
En la mayoría de mares tropicales y subtropicales. Ocho musculosos brazos con dos hileras de ventosas. Marrón rojizo con hileras de manchas blancas, la superficie de la piel lisa o verrugosa, estas características lo hacen muy variable ya que puede cambiar rápidamente bajo control nervioso. activo por la noche, se alimenta de moluscos y cangrejos .


Octopus Cyaneus
Desde el indopacífico hasta Hawai. Coloración básica marrón púrpura, pero variable. Dos manchas oscuras anilladas más o menos prominentes delante de los ojos sobre la piel como un paraguas que conecta los ocho brazos. Por el día oculto en un hogar permanente (una grieta en el arrecife), cuya entrada está marcada por moluscos vacíos y caparazones de cangrejos. Activos por la noche, los adultos sólo son vistos durante el día cuando cortejan. Los juveniles son menos reservados.


Octopus aegina
El manto presenta finas papilas en un diseño reticulado, un cirro permanente único sobre cada ojo. Viven entre los 30 y 120 metros. Mar rojo.


Octopus Apollyon
Esta especie vive en el océano Pacífico norte.


Octopus Giganteus


Eledone Moschata
Muy similar a Eledone Cirrhosa. Puede llegar a medir 40 centímetros de longitud. Es de color amarillo grisáceo con manchas oscuras. Vive entre rocas y piedras. Se encuentra en el Mediterráneo.


Eledone Cirrhosa
Solo tiene una hilera de ventosas por brazo. Puede ser liso o verrugoso. Es de color blanco en la zona ventral y entre rojo y pardo en la parte superior. Puede llegar hasta los 50 centímetros de longitud. Aunque es raro, se le puede encontrar en el Mediterráneo. Más frecuente en el Atlántico. Vive entre rocas y piedras.


Hapalochlaena Maculosa
También llamado pulpo de anillos azules. Puede llegar a medir unos 10 centímetros. Si se siente amenazado primero lanza un líquido azul que almacena en bolsas pigmentarias de su piel, si esto no disuade al agresor, le asesta un mordisco inoculándole una toxina mortal (también para el hombre).


Octopus Saluzzi

Labels:


0 Responses to “Clasificación de los octópodos”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3