Federico García Lorca -Mar-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



MAR
(Abril de 1919)

El mar es
el Lucifer del azul.
El cielo caído
por querer ser la luz.
¡Pobre mar condenado
a eterno movimiento,
habiendo antes estado
quieto en el firmamento!

Pero de tu amargura
te redimió el amor.
Pariste a Venus pura,
y quedose tu hondura
virgen y sin dolor.

Tus tristezas son bellas,
mar de espasmos gloriosos.
Mas hoy en vez de estrellas
tienes pulpos verdosos.

Aguanta tu sufrir,
formidable Satán.
Cristo anduvo por ti,
mas también lo hizo Pan.

La estrella Venus es
la armonía del mundo.
¡Calle el Eclesiastés!
Venus es lo profundo
del alma...

...Y el hombre miserable
es un ángel caído.
La tierra es el probable
Paraíso Perdido.
Federico García Lorca.



Nota encontrada en el libro Lorca una escritura en trance de Candelas Newton.

...Como contexto caído, el mar, antes cielo, ha visto sus estremadas en “pulpos verdosos”. “Hoy,” es decir, en el presente deprimido del hablante, el mar tiene “pulpos verdosos” en vez de estrellas. El significante “pulpos” nos remite a los tentáculos del animal del mismo nombre, de sustancia gelatinosa y con succiones en cada uno de ellos. Por su ferocidad y aspecto siniestro, el pulpo recibe el nombre de pez diabólico; sus tentáculos sugieren una trampa que envuelve en confusión. Todo el signo,” pulpos verdosos, “ connota una realidad opresiva de tipo sexual (el pulpo, aún más que el pez, es signo sexual por excelencia), expresión de la confusión del hablante y de su cautiverio en una pasión que considera diabólica. Al reflejarse en el mar, doble corazón o subjetividad dividida por la pasión, el brillo de la estrella azul se invierte y tiñé en verde por las exigencias del deseo. Sus puntas o rayos, que antes enviaron sus dardos de amor, aparecen ahora transformados en tentáculos, connotando el valor agresivo, encarcelador y monstruoso que para el hablante posee esta sexualidad. El espejo del mar, como el del corazón, ya no refleja fielmente el distintivo de la estrella ideal sino su reverso o inversión. El hablante se siente atraído por la belleza trágica del mar, a la vez que temeroso por sus sugerencias de una pasión atormentada. El alzamiento de la voz de Venus por encima de la del Eclesiastés adquiere al final del poema un tono de profundo vencimiento, al constatar la caída desde el Azul y el paraíso al mar y el destino de la tierra.
Federico Garcia Lorca
Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898, en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada en Andalucía. En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada. Con su profesor Martín Domínguez Berrueta viaja por toda España y descubre los tesoros culturales del país.
Después de sus estudios en España, viaja por los Estados Unidos. Allá estudia y da conferencias en la "University of Columbia" en Nueva York.Sus temas se inspiran a menudo de la tradición andaluz y española. Un tema que por ejemplo se encuentra en todas sus obras dramáticas mayores ("Yerma", "Bodas de sangre",...) y en una gran parte de su poesía (en el "Cancionero gitano", el "Poema del cante jondo",...). !".
En julio 1936, comienza la insurrección de una gran parte del ejército. Garcia Lorca no perteneció a ningún partido político, pero un artista moderno era, un enemigo para un régimen autoritario. Por esto, el escritor huye de Madrid por Granada más tranquila.
Después de una denunciación anónima es arrestado por milicias nacionalistas. El 16 de agosto es detenido. El 19 de agosto es asesinado en Víznar (Granada) y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada. Deja inédita e inconclusa una numerosa obra. La guerra civil continuará tres años, causará un milion de víctimas, el exilio de centanas de millares de españoles, de casi toda la 'inteligencia' del país.

Biografía tomada de Virtual educativo

Labels:


0 Responses to “Federico García Lorca -Mar-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3