Pulpos y música -Gentle Giant-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Gentle giantNo soy un especialista en rock melódico, sólo tuve el contacto juvenil con amigo que le encantaba este tipo de música y tenía todos los discos de Yes (el bueno de Sanchas). Por mi parte siempre tuve una especie de sentimiento camaleónico, por el cual estaba dispuesto a aprender de lo que le gustaba a mis amigos, así que de vez en cuando le pedía que me pasara alguno de sus discos pirateado en las ya casi prehistóricas cintas de 60 minutos. Era un rock melódico, que nunca me acabó de enganchar. Otras músicas que escuché en ese periodo de aprendizaje musical que también es la juventud terminaron conformando gran parte de mi amplio abanico musical. Pero aún así también recuerdo a Gentle Giant.

Gentle Giant era una banda de rock progresivo -lo que yo llamo melódico- que surgió durante la mitad de la década de los sesenta. En su música juntaban el espíritu rockero con música clásica, jazz y resonancias medievales.

Los integrantes eran el guitarra, bajo y voz Derek Shulman, el bajo, voz y violín Ray Shulman, el guitarra Gary Green, el saxo Phil Shulman, los teclados Kerry Minnear y el batería Martin Smith.

Vía Manticornio

Nunca fueron los colosos que podían haber sido: GENTLE GIANT resultaron difíciles de vender en un momento, principios de los setenta, en que la fusión de cualquier tipo se contemplaba con desconfianza y desconcierto. Sus cerebros eran los hermanos SHULMAN, que como SIMON DUPREE & THE BIG SOUND (Derek en el papel de Dupree) habían tenido cierto éxito en 1967 con 'Kites'. Cansados del pop, crearon GENTLE GIANT, pero su combinación de jazz, música clásica y rock (con algún que otro madrigal) no tuvo excesivas repercusiones. Eran demasiado eléctricos, aunque en la Europa continental gustaban y "The Power And The Glory", un elepé conceptual de 1974, tuvo cierto eco en Estados Unidos. Ante la amenaza del punk, GENTLE GIANT simplificaron las cosas, pero ya era demasiado tarde: el lastre del pasado pesaba demasiado. Sus actividades posteriores fueron más memorables: Derek SHULMAN fichó a Bon JOVI en Polygram y su hermano Ray produjo a los SUGARCUBES (1).

Uno de esos pocos grupos con un sonido único, innovador. Tocando en vivo lograban tanta audiencia como GENESIS de la misma época y sus discos eran comparados con los suyos también. La diferencia decisiva, GENESIS siguieron el camino comercial y GENTLE GIANT no
GENTLE GIANT rompió, durante mucho tiempo, la temática lógica para hacer buen progresivo. Su sonido ha sido copiado desde que apareció en los años setenta como un juglar del siglo XX. Su música es inigualable. Entre todos sus integrantes tocan más de 30 instrumentos diferentes resultando con ésto en uno de los grupos más originales de nuestra era.

Uno de los grupos más reconocidos en la escena progresiva que se ha influenciado hacia el sonido GENTLE GIANT es el grupo belga COS.

En esta página de se pueden leer en inglés algunas críticas sobre su disco Octopus.

Labels:


0 Responses to “Pulpos y música -Gentle Giant-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3