Roger Caillois y la mirada del pulpo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El pulpo es un cazador que permanece constantemente en acecho, inmóvil, camuflado, con los ojos solos siguiendo el acercamiento o los movimientos de la presa. De ahí la fascinación específica que menciona Hugo y Lautréamont. Pero, antes de ellos, todo el mundo había notado la enormidad de los ojos y, por así decirlo, la calidad de la mirada del pulpo. Las cerámicas y la alfarería minoanas, los mosaicos romanos y helenísticos se complacen en agrandar sus glóbulos oculares, tanto en el vaso de Gurnia o del Metropolitan Museum de Nueva York, como en el ánfora de Pseira del museo de Candía o en la composición de la Casa del Fauno en Pom-peya, donde el pulpo está ocupado en devorar una langosta. En el Japón, los pulpos-juguetes de yeso pintado o de tripa, los que representan al Emperador y a la Emperatriz, los que acompañan a la rana kappa y los de las estampas también tienen ojos hipertrofiados como los tienen en Venecia los pulpitos de vidrio colado de los talleres de Murano.
Los ojos enormes son unas de las características más notables del kraken. Cuando Denys-Montfort dibuja su pulpo colosal que asalta un barco de tres palos, no deja de acicalarlo con pupilas inmensas formadas por cuatro círculos concéntricos a través de los cuales irradia, como los pliegues apretados de una escarapela, o como alrededor de un cubo de rueda, una red de líneas finas y divergentes.
Pescadores, naturalistas, viajeros o escritores están sorprendiodos y seducidos por la mirada “humana” del molusco, por su expresión conmovedora o temible que arrebata por su belleza o conturba por su insistencia. Los testimonios son unánimes: en lo ojos patéticos, cada uno lee a voluntad la inquietud o la ferocidad, la tristeza o la determinación.


Roger Caillois -Mitología del pulpo-

Labels:


0 Responses to “Roger Caillois y la mirada del pulpo”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3