Cocina -Ensalada de pulpo con pimentón y cebolla-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



(15 porciones)

INGREDIENTES
1 pulpo de unos 600 gramos ó 450 a 500 gramos ya completamente limpio;
agua que lo cubra para cocinarlo, unos 2 litros;
1 pimentón rojo, grande, alrededor de 250 gramos;
1 cucharada de aceite;
1 cebolla mediana, unos 150 gramos, cortada en tiritas o “plumitas”;
1/3 de taza de aceite de oliva, unas 6 cucharadas;
1/2 cucharada de pimentón rojo, seco, molido;
2 cucharaditas de sal;
1/8 de cucharadita de pimienta molida;
6 dientes de ajo, pelados y enteros.

PREPARACIÓN
1.- Se limpia muy bien el pulpo bajo agua corriente, eliminándole todo lo que tiene en el interior del cuerpo o “cabeza” (intestinos, etc. inclusive el pellejo que lo cubre interiormente), también los ojos desde el interior (los ojos pueden también eliminársele después de cocido el pulpo, si se quiere, pues ellos colorean con tinta el agua donde se cocina, quedando así mas rojo), también se le elimina el orificio que tiene en la parte inferior del cuerpo, entre los tentáculos, conviene además, golpearlo contra el fondo del lavaplatos para eliminarle completamente la arena que pudiera tener en los orificios que tienen los tentáculos. Se frota con limón y se enjuaga nuevamente.
2.- Se pone al fuego, a hervir, una olla grande con agua que lo cubra, unos 2 litros, (en Galicia los “pulperos” utilizan ollas de cobre), Se lleva a un hervor y agarrando el pulpo por la cabeza se introduce y se saca inmediatamente en el agua hirviendo por tres veces consecutivas. En la cuarta inmersión se deja en el agua, se lleva nuevamente a un hervor, se pone a fuego mediano-bajo y se cocina hasta ablandar, pero firme, probándolo con un tenedor, unos 35 minutos, se saca de la olla y, preferiblemente con una tijera, se cortan los tentáculos hasta el centro en forma de estrella y luego en rueditas delgadas de 1 a 2 centímetros de grueso.
3.-Mientras tanto, se precalienta el “broiler” del horno. En una bandeja se pone el pimentón cubierto con el aceite, se mete la bandeja en el horno y, volteándolo cada vez que comience a dorar, se hornea unos 10 minutos. Se saca del horno y se pela, (puede envolverse en un trapo mojado para poder hacerlo mas fácilmente), se le eliminan las semillas y las partes blancas y se corta en tiritas.
4.- En un envase se revuelven el pulpo, el pimentón y los demás ingredientes y se mete en la nevera a enfriar. Antes de servir, se eliminan los dientes de ajo y se revuelve nuevamente.

Vía El placer de comer

Labels: ,


0 Responses to “Cocina -Ensalada de pulpo con pimentón y cebolla-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3