Mitología del pulpo -La leyenda de Jason y los argonautas-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Me contaron que cuando Jason va en busca del vellocino de oro, la nave Argos en la que viaja junto a los cincuenta argonautas sufre el ataque de una gigantesca criatura, de ocho brazos. Un combate que duró horas y quedó en tablas, hasta que Poseidón les ayudó aconsejándole que se cubrieran con grasa animal. Así evitaban que los tentáculos del pulpo se pegaran a sus cuerpos. De esta manera pudieron matar al pulpo. Poseidón rindiéndole homenaje como una criatura del mar poderosa que acababa de fallecer, lo levantó desde el mar al cielo convirtiéndose en una constelación de estrellas.
He pedido un rato buscando este pasaje en el que se narran estos hechos, tal vez está en la Medea de Eurípides o tal vez está en otro lado, pero no he conseguido encontrarlo.
Aquí se puede leer un pequeño resumen del viaje de Jason y los Argonautas y las mil desgracias a las que tuvieron que enfrentarse.

Copio un pequeño fragmento:

“...les reveló el porvenir a los Argonautas; les aconsejó desconfiar de las Rocas Cianeas (las Rocas Azules), llamadas también Simplegadas (las Rocas que se chocan). Eran escollos que guardaban la entrada al Ponto Euxino, y, cuando una nave quería pasar, se precipitaba uno contra otro, para cerrar el paso. Fineo dijo a los Argonautas que, antes de franquearlos, hicieran una experiencia: enviar por delante una paloma, que volara a través del paso; si ella lo lograba, la nave podría seguirla: si no, inútil obstinarse. Los Argonautas siguieron ese consejo. La paloma logró volar entre las dos rocas, que no le atraparon más que una pluma de la cola. Cuando los escollos se separaron, el Argos se lanzó a toda velocidad; franqueó el paso y no dejó en la aventura más que una tabla de popa. A partir de ese momento, las Rocas Cianeas quedaron inmóviles y el camino del Ponto Euxino estuvo definitivamente abierto...”

En una de las páginas de la estupenda web marítima de Manuel García.

Labels:


0 Responses to “Mitología del pulpo -La leyenda de Jason y los argonautas-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3