Cocina -Tako-tama-yaki-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Tako-tama-yaki: Un okonomiyaki con huevo y pulpo.

Okonomiyaki
Okonomiyaki es un plato japonés que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. Frecuentemente es comparado con la tortilla o con la pizza. Ya que sobre una masa hecha de harina, huevo y agua se añaden los demás ingredientes que nos apetezcan y se cocina todo al gusto. Es común encontrar por japón restaurantes especializados en okonomiyaki.
Algunos ingredientes comunes son la cebolleta o cebolla de verde, carne, calamar, camarones, pulpo, vegetales, kimchi, mochi y queso. Una vez listo el okonomiyaki, este es cubierto con salsa de okonomiyaki, mayonesa, aomori y katsuobushi.

Del blog de Japonismo.com copio y pego la receta para hacer un Okonomiyaki.

Ingredientes
2 personas

Repollo
1 cucharada de beni-shoga (jengibre rojo encurtido)
1 cucharada de tenkasu
70gr gambas
100gr beicon
¼ cebolla

Para la masa:
1 taza (100gr) de harina para okonomiyaki
½ taza (100ml) de agua fría
1 huevo

Para decorar:
Salsa okonomiyaki
Mayonesa japonesa o mayonesa de tuboo
Un puñado de katsuoboshi (tiras de bonito seco)
Un pellizco de aonori (alga nori en polvo)

Preparación
1.Empezar por preparar todos los ingredientes sólidos que formarán parte del okonomiyaki: cortar el repollo en juliana, cortar el beicon en rectángulos delgados, cortar la cebolla en rodajas pequeñas y finas, etc.
2.Para evitar que los ingredientes elegidos estén demasiado crudos, saltearlos con un poco de aceite en un wok o en una sartén grande a fuego medio-bajo. En este caso, por ejemplo, saltearíamos un poco las gambas, la cebolla y el beicon. Hay que notar que en Japón este tipo de ingredientes se añaden al plato sin ser cocinados previamente.
3.Una vez salteados, reservar los ingredientes elegidos en caliente (tapándolos, por ejemplo, en una fuente).
4.A continuación, preparar la masa para okonomiyaki. Mezclar en un bol la harina con el huevo y el agua y mezclar bien. Tenemos que conseguir una masa más bien pegajosa, que no sea demasiado líquida.
5.Cuando la masa esté preparada, añadir los tenkasu, el beni-shoga y el repollo. Mezclar bien.
6.A continuación, añadir al bol los ingredientes elegidos para nuestro okonomiyaki, que en este caso serían la cebolla, las gambas y el beicon.
7.Calentar una plancha o una sartén grande con un poco de aceite. A fuego bajo, cogemos la mitad del preparado de masa e ingredientes y lo añadimos a la plancha. Con la ayuda de una cuchara de madera, damos forma redonda al okonomiyaki y lo aplastamos un poco para que cueza bien.
8.Dejamos cocer unos minutos antes de darle la vuelta para conseguir una buena cocción por ambos lados. Una buena manera de saber si la masa está bien cocida es aplastarla un poco con una cuchara de madera. Si saliera un poco de líquido de la masa, sería señal de que el okonomiyaki todavía no está listo.
9.Cuando el okonomiyaki esté hecho por ambos lados, retirar del fuego y colocar en una fuente para servir.
10.Repetir la operación con la otra mitad de preparado masa-ingredientes.
11.Para decorar, verter salsa okonomiyaki, mayonesa, un poco de katsuoboshi y un poco de aonori por encima. Servir bien caliente.

Información práctica
Si no disponemos de plancha para cocinar, podemos utilizar una sartén grande y plana. Para girar el okonomiyaki, en realidad se utiliza una espátula grande, aunque si se cuece en una sartén, el estilo español de utilizar un plato es también válido.
Si no tenemos salsa okonomiyaki, podemos sustituirla por salsa worcestershire, salsa tonkatsu o salsa yakisoba, todas ellas de sabores muy parecidos.

Por Luis Rodríguez y Laura Tomàs

Labels: ,


0 Responses to “Cocina -Tako-tama-yaki-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3