Calamar gigante- El Taningia Danae-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Aparte de la familia del Architeuthis, la siguiente especie más conocida es la del Taningia. Es menos común que el Architeuthis (que ya cuesta encontrarlo), por lo que existe menos información sobre el Taningia. Y ocurre como el calamar gigante, que los pocos ejemplares que se encuntran aparecen en los estómagos de ballenas cachalote.

Pero aunque no se prodigue demasiado es muy fácil reconocerlo por sus especiales características. Es un calamar más corto y ancho, con ocho brazos,(no posee los dos tentáculos largos como el architeutis ) que en lugar de ventosas tienen pequeñas garras o ganchos con las que captura a sus presas. Pero lo más curioso del Taningia son sus dos órganos luminosos que emiten luz amarilla y que son los mayores órganos luminosos del reino animal.

Estos fotóforos, situados en el extremo de su segundo par de brazos, son los miembros luminosos de mayor tamaño del reino animal y están equipados con una membrana oscura que pueden mover a voluntad ( como una especie de párpados que les permite producir efectos luminosos como efecto flash, centelleado u otros tipos de juegos de luces).

Un pequeño espécimen de Taningia (60 cm) fue capturado vivo y sin daños en Hawai, e introducido en un barco-acuario, donde fue observado y fotografiado. Era la primera vez que se observaban los “fotóforos”. En plena oscuridad se le estimuló mediante la luz de una linterna, y el Taningia respondió iluminando sus fotóforos en distintas secuencias. Lo más seguro es que el Taningia utilice las luces para relacionarse con los de su especie, y es posible que también utilice sus luces para atraer a algunas de sus presas.

El primer Taningia danae fue cogido en las Islas de Cabo Verde por un barco de origen danés. El nombre genérico de Taningia se debe a Aage Vedel Taning (1.890-1.958), un importante biólogo marino danés y el primero en ponerle nombre a esta especie, aunque en el mundo marinero también se les puede llamar con el nombre de pulpo-pota.

Para leer más.

- CEPESMA
- The Cephalopod Page

Labels:


0 Responses to “Calamar gigante- El Taningia Danae-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3