Calamar gigante -El proyecto Kraken-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El proyecto Kraken fue el intento en septiembre de 2002 por parte de un equipo de científicos y técnicos españoles de filmar en la zona del caladero de Carrandi al calamar gigante; auspiciados por el CSIC Y la productora Transglobe Films se intentó rodar imágenes de algún ejemplar de Architeuthis dux o la Tanigia deana, ambas especies viven en el Atlántico norte entre los 200 y los 1200 metros de profundidad.

Las especies objetivos eran el Architeuthis dux y la Tanigia deana, ambas viven en el Atlántico norte entre 200 y 1200 metros de profundidad. La expedición duró 15 días filmando durante las 24 horas del día. Participaron en el proyecto 18 científicos y realizadores del documental y unos 8 tripulantes.


Para intentar tomar imágenes de estas criaturas, se delimitó un triángulo equilátero de 500 metros cuadrados con cámaras en sus vértices, estas filmando durante todo el día. En el centro del triángulo se vertieron hasta una tonelada de cebo orgánico (caballa, jurel fresco, harina de pescado, etc), también se usaron cebos electrónicos, queriendo imitar los impulsos de animales marinos (emisoras sonoras de baja frecuencia) y cebos luminosos y sonoros (potentes focos). El equipo también contó con dos cámaras robots que grababan hasta a 300 metros de profundidad y una cámara móvil capaz de bajar hasta a 800 metros.

Después de esos quince días, aunque se consiguieron visualizar innumerables clases de peces abisales, tiburones ciejos, y demás criaturas de fondos abismos, no se consiguieron las imágenes que se estaban buscando.

Fue finalmente una expedición japonesa la que consiguió las primeras imágenes del calamar gigante, como narrábamos aquí.

Para leer más sobre el proyecto Kraken:

- Artículo de Jesús M. Salamanca sacado del Periodista Digital.

- En esta página dedicada al Kraken y a otros monstruos marinos.

Labels: ,


0 Responses to “Calamar gigante -El proyecto Kraken-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3