Descubrimiento que facilita la cría de pulpos


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Pulpos enamorados
Por Ramón Cordero G.

En España descubrieron cómo hacer para que los pulpos se reproduzcan en criaderos artificiales.
¿Y para qué queremos que se reproduzcan? Mejor los dejamos en el mar y que ellos se las arreglen solos, ¿o no?
Cierto, es lo natural, lo fácil. El detalle es que en España, Grecia, Portugal, Japón, México y otros países costeros, el pulpo es todo un festín para la gastronomía. Como imaginarás, sería más fácil y sencillo producirlos en algo parecido a “granjas”, que tener que andarlos siguiendo y cazando en las profundidades del mar.
Labor complicada la de la pesca del pulpo, ya que —contra todo lo que se diga— es un animalillo de lo más tímido y evasivo. Además, tiene la facultad de adoptar la apariencia de su medio, se mimetiza igual que los camaleones. Hay otra cosa más. Aún sin estar en peligro de extinción, podría aumentar su número si se produjeran pequeños pulpos, que luego se liberaran en el océano.
El caso es que en el Instituto Oceanográfico de Vigo (España), desde hace más de 6 años un grupo de investigadores había tratado de reproducirlos en condiciones más o menos artificiales, pero sin mucho éxito.
Se les ocurrió encargar unos pulpos vivos a los pescadores de la región. Ah... aquí es necesario mencionar que los pulpos gigantescos y feroces, como los que a veces aparecen en las películas de ciencia ficción, no existen. Sí hay algunos muy grandes como el pulpo gigante (Octopus dofleini), que mide hasta 9 metros de longitud, pero es tan pacífico y tímido como una abuelita que hornea galletas para hacer obras de caridad.
Las especies más conocidas apenas llegan a tener dos o tres kilogramos de peso y un diámetro aproximado de un metro. Nada como para matarnos de pánico.
Pues bien: ya con algunos pulpos, machos y hembras, metidos en un enorme estanque con agua salada a una temperatura similar a la del agua marina de la región (20 grados Celsius aproximadamente), se dieron a la tarea de diseñar los sitios para que hicieran nidos y pusieran sus huevos.
Todo un problema, ya que los pulpos requieren lugares oscuros y estrechos que les sirvan también para protegerse de sus depredadores. Intentaron mil cosas, pero nada. Simplemente el ambiente ofrecido no era romántico ni invitador al amor pulpero.
Fue la casualidad la que le dio la clave a José Iglesias y los colaboradores a los que coordina. Encontraron que un simple tubo de cloruro de polivinilo, el famoso PVC que se utiliza para los drenajes de casa y edificios, era lo único que necesitaban. Sumergiendo trozos de 20 centímetros de diámetro y 30 de largo, las hembras del pulpo encontraron el sitio ideal para depositar, proteger y limpiar con chorros de agua a presión sus huevos.

Labels:


0 Responses to “Descubrimiento que facilita la cría de pulpos”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3