La pesca del pulpo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Vía Maestro Pescador

Existen multitud de artes de pesca para pulpos, poteras, tablas, latas, vasijas, etc. son utilizadas por pescadores profesionales. Empecemos a explicar algunas de ellas.

Cantaros, cestos, latas o cualquier recipiente:
Este método de pesca es muy utilizado por los pescadores profesionales, y consiste simplemente en unir mediante un fuerte cordel una serie de latas, vasijas u otros recipientes, que sirvan de "refugio" a los pulpos. Este rosario de recipientes se deposita en el fondo (tipo palangre) y se deja que "pesque" solo. Al día siguiente se recoge y aparecerán gran número de pulpos introducidos en los recipientes. (Este método No se utiliza por el pescador deportivo, al igual que ninguno de los artes de redes que se utilizan para la captura de cefalópodos))

Tablilla o tabla:
Este método es utilizado tanto desde barco como desde costa y consiste en la utilización de la llamada tabla. En el mercado existen gran cantidad de modelos, todos ellos similares pero compuestos por diferentes materiales. Su diseño y componentes son prácticamente los mismos.
Es una tabla de madera u otro material plástico en la que por una de sus caras va lastrado con plomo y por la otra lleva incorporados dos anzuelos de tamaño considerable y un pequeño cordón para atar la carnada, (sardina o similar). Esta tabla lleva una pequeña argolla donde se atará la línea, pudiéndose utilizar tanto hilo de buen calibre como un fino cordel.
Desde embarcación se hará a la deriva "rolo" y elegiremos fondos apropiados para evitar los enganches, primordialmente en los llamados fondos "concheros" en los que abundan las "camas" de estos cefalópodos.
La picada del pulpo se realiza mediante un fuerte aumento de la presión, sin realizar tirón alguno, sin embargo durante la recogida y no siempre, nos podrá dar muy fuertes tirones, por lo que tendremos especial atención en realizarla suavemente, sin aflojar la presión en ningún momento pero prestando especial atención a esos posibles fuertes tirones en los que extremaremos la suavidad e incluso llegaremos a detener la izada.
En la costa, la tablilla se utiliza fijada a un fuerte cordel y se practica en roqueos, procurando depositarla en el lugar donde se crea podrá atraer a los pulpos. En este método la paciencia es la que cuenta pues el pulpo será atraído por el olor de la carnada (sardina o pescado aceitoso y oloroso).
Potera:
Existen multitud de modelos de poteras en el mercado, siendo tremendamente importante elegir un modelo pesado y resistente. Tanto el cuerpo como el enganche para el hilo, como las púas sin muerte, deben ser muy fuertes y resistentes. Aun siendo púas de acero resistentes, en muchas ocasiones serán enderezadas y perderemos la pieza.
Al no utilizar carnada y tratarse de un señuelo, debe ser de vivos colores, siendo recomendados, blancos, rojos y blancos, rojos, verdes o amarillos
La potera irá al final de un pie de línea unida mediante giratorio, tanto al pie como a la línea. El hecho de no atar directamente la potera al hilo no es otro que la mayoría de ellas no disponen de argolla de unión y directamente tendríamos que anudar a su extremo y al ser generalmente de plomo o metal con cantos finos, podríamos partir durante la picada.

La potera la utilizaremos embarcados e iremos a la deriva (rolo), de igual forma que con la tablilla y en los mismos fondos y recorridos que con aquella.

NOTA: Como nota general para la pesca de cualquier cefalópodo habría que decir dos condiciones primordiales durante su captura, siendo estas la suavidad e incluso retención durante la recogida y el mantenimiento de la tensión en todo momento. No nos dé vergüenza la utilización del zalabar, evitaremos perder multitud de piezas.

·Consultar legislación ya que existen prohibiciones para la pesca deportiva de cefalópodos.

Labels:


0 Responses to “La pesca del pulpo”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3