Noticia -Recuperan mítico pulpo mochica


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Recuperan Mítico pulpo mochica
Redacción BBC Mundo - 17/08/2006

La policía londinense anunció este jueves el hallazgo de una corona de oro perteneciente a una civilización del antiguo Perú, que había sido robada hace casi veinte años de su sitio arqueológico.
Se trata de una pieza de la civilización Mochica, que habitó el norte de Perú entre el siglo I y VI de la era cristiana, y que está valuada en unos US$2 millones.
Mugardos –Festa do pulpo-
La policía encontró la corona durante un allanamiento en las oficinas de unos abogados en Londres, que la estaban guardando para un cliente que, al parecer, no sabía que era robada.

"Esto pone cada vez más en evidencia que el hecho de coleccionar obras de arte de los pueblos es atentar contra la historia de la humanidad", agregó.

Saqueadores y traficantes
La corona es una representación de un pulpo mítico, que era una deidad de los Mochicas. La pieza mide unos 50 cm. de alto por 60 cm. de ancho y está hecha de oro laminado.
Si bien no es la única pieza de este tipo que existe en el mundo, según Walter Alva "se trata de una obra extraordinaria tanto por la calidad artística como por su significado religioso".
"La corona era utilizada por los gobernantes para presidir ceremonias religiosas y públicas... El oro en el antiguo Perú era reservado para ser usado sólo por los gobernantes", recordó Alva.
Tras su muerte, los gobernantes eran enterrados con todos sus ornamentos y emblemas, de ahí que sus tumbas siempre hayan sido un botín predilecto de los saqueadores y traficantes de antigüedades.

De Perú a Londres
Sin duda resulta raro que una pieza del antiguo Perú aparezca en una oficina de Londres en el siglo XXI.
La policía londinense cree que la corona fue robada de una tumba en el valle de Jaquetepeque, en el norte peruano, y que luego fue vendida en el mercado negro.
Walter Alva, quien asesoró a los investigadores, cree que "esta pieza no es más que una parte de una colección más grande de obras de arte que está en manos de algún coleccionista europeo, que esperamos que se pueda seguir recuperando".
La investigación todavía no ha resultado en ningún arresto y ahora está en manos de las autoridades peruanas.
Se espera que la corona sea próximamente devuelta a Perú.
Cultura Mochica
Moche es un valle de la costa norte del Perú emplazado al sur de la ciudad de Trujillo que, junto al valle de Chicama, se puede considerar el centro de la cultura mochica que tuvo una amplia evolución entre el 100 y el 700 d.C. En el momento de su máxima expansión la civilización mochica se distribuyó entre los valles de Lambayeque, Pascamayo, Santa y Nepeña. El arte mochica ha tenido un gran atractivo para los coleccionistas, debido a que las piezas que le definen son conocidas desde hace décadas. Ello no quiere decir que hayamos obtenido una reconstrucción satisfactoria de esta cultura hasta tiempos muy recientes. Uhle la denominó Proto Chimú, considerándola formativa de la civilización Chimú. Más tarde, se la conoció con el término de Mochica, que ha resultado la acepción más extendida, y ahora se prefiere llamarla Moche, en referencia a uno de los valles tipo de la cultura, y siguiendo la misma tónica que denominaciones tales como Nazca, Lima o Recuay. (...)
Para seguir leyendo sobre el Arte de la cultura mochica en Arte Historia

Labels:


0 Responses to “Noticia -Recuperan mítico pulpo mochica”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3