Pesca del pulpo con longanizo o caza pulpo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



A través de la web de CENIAP (Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela) podemos leer el siguiente artículo sobre la pesca del pulpo con longanizo (en este caso se utilizan pedazos de neumático donde el pulpo acude a refugiarse).
Se pueden ver algunas imágenes explicativas en el artículo original: aquí.

Pesca de Pulpo con Longanizo o Caza Pulpo

Biol. Luis A. Marcano
TAI Jesús Lodeiros
Estación Experimental Sucre
Los pulpos son invertebrados marinos que pertenecen al grupo de los moluscos Cephalópodos (brazos en la cabeza) y al orden Octopoda. El género más importante de este grupo en nuestros mares es el Octopus, caracterizándose por su gran importancia en las pesquerías comerciales de la región Oriental del país, representado por el más abundante de todos, el Octopus vulgaris, conocido ampliamente como pulpo común.

El pulpo común, se caracteriza por tener un hábitat especifico, encontrándose en fondos arenosos, donde la densidad de moluscos bivalvos, componentes principales de su dieta, es bastante alta. En otras ocasiones seres localiza en áreas de fondos rocosos, dentro de cuevas y oquedades que les brindan protección y que muchas veces sirven a las hembras para depositar sus huevos. Generalmente estos hábitats se localizan a profundidades comprendidas entre 10 y 30 brazas. En épocas de máxima reproducción (junio-agosto) los pulpos migran hacia áreas costeras menos profundas, donde las temperaturas son más elevadas. En alguna etapa de su ciclo de vida pueden habitar en fondos areno-fangosos donde consiguen organismos que forman parte de su dieta alimenticia: pequeños camarones, peces, cangrejos y otros. El pulpo es uno de los recursos más importantes explotados por la flota arrastrera local. En los últimos cuatro años el valor de la captura del pulpo ha ocupado el segundo lugar después del camarón, por su alta cotización en el mercado interno. Durante este periodo ha representado más del 7 % de los desembarques totales reportados por la flota de barcos arrastreros con base en Cumaná, alcanzando un valor superior a los 17 millones de bolívares anuales.
No obstante la importancia que tiene el pulpo en nuestras pesquerías locales, actualmente no existe un arte y un método de pesca especifico para su explotación comercial a nivel artesanal en áreas litorales.
A este nivel (artesanal) se le captura en forma incidental con artes de pesca como el arpón y las nasas empleadas para la captura de peces y langosta. En 1981, Investigadores del Centro de Investigaciones Pesqueras (hoy, Estación Experimental Sucre}, realizaron una serie de experiencias con el objeto de ensayar y evaluar un arte de pesca específico para la explotación comercial del pulpo a nivel artesanal, conocido como "Longanizo". Los resultados obtenidos en las campañas de pesca exploratorias en el Peñón (Golfo de Cariaco) con este nuevo arte, demostraron que el mismo es un arte bastante eficiente, a pesar de haberse ensayado en áreas de fondo netamente fangoso, donde la abundancia de pulpo es bastante limitada. Otra de las ventajas de este arte es su rentabilidad, ya que su construcción resulta muy económica para el pescador artesanal.
Basándose en estas ventajas, el longanizo ha sido introducido y aceptado como arte de pesca para la explotación comercial del pulpo, por pescadores artesanales de Comunidades Pesqueras (Manicuare, Merito, La Angoleta, etc.) del Norte del Golfo de Cariaco, quienes logran elevados rendimientos en la temporada del pulpo, la cual se extiende desde mayo hasta septiembre de cada año.

DESCRIPCIÓN y MODO DE EMPLEO
El origen del longanizo o caza pulpo se remonta a la época de los babilonios. Actualmente es uno de los artes más populares del Japón, donde también es utilizado en la pesca comercial del pulpo común, Octopus vulgaris del Pacífico. A diferencia del usado en nuestros ensayos, las cuevas o caza pulpo de los japoneses están compuestos por vasijas de arcilla de 25 a 30 cm de alto y 16 cm de ancho, o por trozos de bambú.
El longanizo empleado en los ensayos realizados por la Estación es una modificación mejorada del utilizado en 1966 utilizó diferentes tipos de materiales, determinando que el mas apropiado por su durabilidad, bajo costo, fácil manipulación y eficiencia fue el construido de pedazos de neumáticos viejos.
Este arte tiene forma de palangre constituido por una cuerda principal, madre, de donde cuelgan cuerdas secundarias o rendales colocados a una distancia de 5 metros; del extremo libre del rendal va amarrado el cazó pulpo o cueva de caucho, sellado por uno de sus extremos. En el momento de operarlo en las áreas de pesca, al longanizo se le ata, en los extremos de la cuerda madre, un ancla para mantenerlo en el fondo. Para su localizaci6n en el mar se coloca flotadores de anime o goma provistos de una bandera, amarrados con mecate a cada una de las anclas. El arte es levado uno o dos días después de tendido, según lo decida el pescador. Este arte puede estar conformado por el número de cuevas de caucho o caza pulpo que se desee.

Construcción del Arte
Como construir un Longanizo
Para la elaboración del longanizo se requiere principalmente de neumáticos usados. 30 Kg. de alambre de cobre (usado)

Procedimientos
Cortar los neumáticos en cuatros partes utilizando la cizalla para Cortar la pestaña metálica y luego se cortar caucho con un cuchillo; lavar los pedazos con detergente; usando mecha un tercio de pulgada, efectuar dos pares de perforaciones en uno de extremos de cada uno de los pedazos un par en el centro de cada pestaña utilizando una mecha de media pulgada, y en el o extremo en la parte central de la boca de la cueva, de donde será amarrado el rendal (mecate de un cuarto de pulgada). Luego se procede a coser calambre de cobre por las perforación formando la cueva. Una vez construidas las cuevas, se colocan rendales y amarran a la guía principal con una separación de unos cinco metros.

La Pesca de Pulpo con el Arte Longanizo
Para la pesca del pulpo se utiliza un bote de 7 a 8 cm de eslora, que lleva instalado en la proa un carrete (preferiblemente de acero inoxidable, dural , aluminio, plástico o madera) que gira rolineras protegidas. El bote debe estar equipados con un motor fuera de borda de unos 45 HP, y una cava con capacidad para 500 kg.

Forma de levar el longanizo:
Después de cobrar el flotador, que está unido a uno de los extremos del arte, se pasa el mecate de la línea principal por el carrete del bote, se levan a mano unas cinco cuevas, botándolas de nuevo después de revisarlas, se prende el motor y se coloca el acelerador en mínimo, de esta forma el motor desarrollo el empuje necesario para elevar el arte mecánicamente dentro del bote. Poco a poco se va levando el arte para que otro pescador tenga tiempo de sacar los pulpos de las cuevas y botar ordenadamente de nuevo el arte.
Para la operación se requieren dos o tres pescadores, que en 5 ó 6 horas de trabajo diarias pueden levar hasta 3 longanizos de mil cuevas cada uno.

Labels:


0 Responses to “Pesca del pulpo con longanizo o caza pulpo”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3