Pulpo rojo o maya -Informe de explotación-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El pulpo rojo o maya es una especie de pulpos que habita la costa del Yucatán y que constituye el modus vivendi de muchos pescadores de la zona. Generalmente este pulpo es vendido a paises con mucho más consumo de pulpo, como España, Italia o Japón.

Dejo un previo de un informe sobre la evaluación de la pesca del pulpo en la península de de Yucatán, realizado en 1985.

EVALUACIÓN Y RÉGIMEN ÓPTIMO DE PESCA DEL PULPO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, MÉXICO

MANUEL J. SOLÍS RAMÍREZ

EL RECURSO

Octupus maya Voss y Solís (1966), es una especie litoral propia de la Península de Yucatán; estos moluscos viven en resquicios de rocas y oquedades del fondo; con frecuencia forman parte de la comunidad deThalassia testudinum. Sus madrigueras comunmente están bordeadas por fragmentos de exoesqueletos de crustáceos y restos de moluscos bivalvos. Se les encuentra también ocupando conchas de gasterópodos, tales como: Strombus gigas, S. costatus, Pleuroploca gigantea, entre otros y diversos objetos sumergidos, tales como envases de hojalata, plástico y neumáticos.
Los antecedentes sobre esta especie se remontan a los trabajos de Solís (1962, 1965 y 1967) y Fuentes et al. (1964), donde se describen las características generales de su biología, en relación con la explotación; en estos trabajos se destacan las observaciones sobre el comportamiento del pulpo hembra durante el período de reproducción, se determina la duración del período embrionario y características particulares de la eclosión, comportamiento de las crías con base en las experiencias de cultivo de la especie en laboratorio. Más recientemente, Van Heukelem (1977) aporta datos sobre el ciclo de vida de esta especie obtenidos como resultado de su cultivo en condiciones controladas.
Octopus maya, presenta huevos grandes (17 mm de largo y 4.5 mm de ancho), son piriformes y de color blanco lechoso, cuando son recién depositados. Su número por puesta oscila entre 1,500 y 2,000 (Solís 1967); Van Heukelem (1977) encontró hasta 5,000 huevecillos en hembras cultivadas.
Al nacer los pequeños pulpos tienen todas las características de un adulto; presentan cambios de coloración e incluso expulsan tinta cuando son irritados. Sus brazos son suficientemente hábiles para reptar y atrapar alimentos y es normal que adopten vida bentónica prácticamente de inmediato.
La explotación de esta especie ha sido descrita por Solís (1962, 1967, 1967a, 1975), Voss et al. (1973) y Voss (1976) y las características de su desarrollo embrionario directo, han sido un incentivo para promover el estudio de su comportamiento (Walker et al., 1970) y su cultivo en condiciones de laboratorio (Van Heulkelem, 1975, 1977).

Para seguir leyendo, el informe completo aquí

Labels:


0 Responses to “Pulpo rojo o maya -Informe de explotación-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3