Roger Caillois y el acoplamiento de los pulpos


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



“Opiano, en la Antigüedad, insiste sobre la lubricidad del pulpo; Hokusai, en el Japón, lo representa actuando sobre una mujer dormida. En el siglo XVI, Aldrovandi recuerda que, según los antiguos, su carne es afrodisíaca y que el animal pasa por el más lascivo de los habitan­tes del mar. En el siglo XIX, Víctor Hugo no deja de señalar que "ese espanto tiene sus amores". Se vuelve, entonces, fosforescente: "Espera al himeneo. Se pone bello, se en­ciende, se ilumina...". Coquetería y lascivia no resul­tan en absoluto de observaciones: están deducidas casi exclusivamente del número de tentáculos y del teclado de ventosas que caracterizan al molusco. En realidad, los amores del pulpo son extremadamente castos. El hom­bre no puede más que considerarlos como lúgubres.
Aristóteles ofrece del acoplamiento de los pulpos una descripción sucinta: estarían estrechamente enlazados, bo­ca contra boca y brazos contra brazos. Así nadarían con­juntamente, el uno adelante, el otro atrás. Esta dispo­sición es puramente imaginaria. Por mi parte, no he encontrado una descripción objetiva de los amores de los pulpos anterior a la de Henry Lee. El término de des­cripción, además, conviene mal a las circunlocuciones os­curas y trabadas que el autor, frenado por el pudor Victoriano, utiliza para dar la idea de relaciones sexuales sin embargo excepcionalmente ascéticas. Según él, parece que en el momento de celo se infla el tercer brazo de­recho del pulpo macho, de donde sale una especie de gusano alargado terminado por un filamento: es el hectocotilo. El macho lo ofrece a la hembra, quen lo acepta y se lo lleva consigo”


Roger Caillois –Mitología del pulpo-

Labels:


0 Responses to “Roger Caillois y el acoplamiento de los pulpos”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3