Poema de Jaime Sabines -Yo puedo, Tarumba, ser un pulpo-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Aún habiendo publicado ya tres libros, Jaime Sabines no tuvo el reconocimiento adecuado y durante la época de 1953 a 1959 tuvo que trabajar en la tienda de telas El Modelo, un trabajo que consideraba indigno para su corazón de poeta. Pero siguió compeniendo detrás del mostrador de telas. Y a esa época de composición pertenece su libro Tarumba. A este libro pertenece el siguiente poema:

Yo puedo, Tarumba, ser un pulpo,
Una araña del agua,
o una burbuja.
O puedo ser un ojo grande con dos patas pequeñas
Y una cola.



Jaime Sabines (1926-1999)

Poeta mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 25 de marzo de 1926. Hijo de un libanés emigrado. Vivió alternativamente ahí y en la ciudad de México. Estudió medicina, pero abandonó estos estudios, posteriormente estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Lengua y Literatura Española. En su juventud participó en programas de radio. Fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal.
Fue poeta calificado por el presidente de México, Ernesto Zedillo, como uno de los más importantes del país en el siglo XX, falleció el 19 de marzo de 1999 en México, Distrito Federal, víctima de un cáncer a la edad de 72 años. Sus poemas son viajes al fondo oscuro de las emociones, siempre con fuerza y siempre desgarradores. De su interior sacó poemas toscos y abruptos. A veces acertó y a veces no, pero cuando lo logró, sus poemas, hablan del amor o de la muerte del padre, tienen una fuerza y una tenacidad en donde el ritmo del lenguaje y la potencia de las expresiones dejan sin aliento al lector, seguro de haber tocado una verdad. Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983. Sus libros son Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Yuria (1967), Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973) y Uno es el hombre (1990). Su obra está recopilada en Nuevo recuento de poemas (1977).

Vía Los-poetas.com

Labels: ,


1 Responses to “Poema de Jaime Sabines -Yo puedo, Tarumba, ser un pulpo-”

  1. Anonymous Anonymous 

    Curioso blog sobre los pulpos ....

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3