Pulpos y literatura -Arthur C.Clarke-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Jason Bradley es un buzo experto que es contratado para ayudar en los procesos de reflotación del Titanic. Este argumento le servira a Arthur C. Clarke para introducir otras ramas argumentales en las que pone en la palestra algunos de los temas estrella de los últimos años (fractales, calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, SIDA, etc…)´.
Existen varias referencias pulperas, ya que al protagonista Bradley al principio del libro es contratado para que estudie los supuestos daños causados en una plataforma petrolífica por un pulpo gigante.

Un pequeño fragmento.

"Jason sonrió pero no contestó. Aunque se atenía estrictamente a las reglas, sentía una leve, aunque muy leve, comezón de conciencia. El principio «si no hay cura no hay paga» significaba que cobrabas cuando obtenías resultados, sin preguntas. Él se había ganado su dinero, y si alguien le preguntaba cómo lo había conseguido, respondería: «¿No lo sabe? Es fácil hipnotizar a un pulpo.»
Sólo había un pequeño detalle que le impedía sentirse plenamente satisfecho. Le hubiera gustado tener la posibilidad de comprobar la receta casera del viejo tomo de Jacques Cousteau que recogía providencialmente su enciclopedia. Sería interesante averiguar si el Octopus giganteas tenía la misma aversión al sulfato de cobre concentrado que su primo enano, el Octopus vulgaris."


Arthur C. Clarke -El espectro del Titanic-

Arthur C. Clarke
Arthur Charles Clarke nació en 1917, en Minehead, Somerset, Inglaterra.Tras acabar sus estudios secundarios se trasladó a Londres en 1936, para trabajar como funcionario. Fue ya un activo miembro del fandom antes de la Segunda Guerra Mundial, en la que sirvió como instructor de radar en la RAF entre 1941 y 1946, con el empleo de Teniente de Vuelo. Después de la Segunda Guerra Mundial entra en el King's College de Londres, en 1948, acabando con honores sus estudios en fisica y matematicas. El gran interes de Clarke por las posibilidades de la ciencia siempre fue muy evidente.Entre 1946 y 1947 fue presidente de la Sociedad Interplanetaria Britanica , repitiendo de 1950 a 1953. Su primer relato de ciencia ficción publicado profesionalmente fue LOOPHOLE ( "Excusa" ) para Astounding Science Fiction, en abril de 1946. Arthur C. Clarke escribió el guión de 2001: UNA ODISEA ESPACIAL(1968) junto a Stanley Kubrick. La novelizacion fue escrita, cuando la pelicula estuvo rodada, por el propio Clarke basandose en el guión. A lo que atañe a la película, Clarke fue el padre de la idea en su relato corto " The Sentinel " ( EL CENTINELA ) escrito en 1948, donde se expone simplemente la actuacion de una estructura extraterrestre ( descaradamente situada en la cima de una montaña ) cuya labor se limitaba a ejercer como aparato de alarma, dotado de un caracter meramente pasivo: transmite a sus constructores la noticia del desarrollo evolutivo y tecnico de los terrestres.
En los 60 Arthur C. Clarke dedica sus energias creativas a obras ajenas al genero, y a la divulgación cientifica, sobre todo a la exploración submarina, siendo‚ el mismo un entusiasta buceador, una de las razones por las que en 1956 fija su residencia en Sri Lanka.
Arthur C. Clarke se hizo muy conocido en todo el mundo cuando intervino como comentarista para la CBS en las misiones de las misiones Apolo 11, 12 y 15. Tras el éxito de 2001: UNA ODISEA ESPACIAL. En 1980 gana el premio Hugo de novela con FUENTES DE PARAISO, donde relata la construcción de un ascensor espacial de 36 km. de altura. Se trata del trabajo más notable de la última época de Arthur C. Clarke. Para muchos lectores.

Labels:


0 Responses to “Pulpos y literatura -Arthur C.Clarke-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3