Camuflaje del pulpo -Pulpos ajedrecistas (II)-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La referencia debe ser cierta porque en este foro se plantea la misma cuestión del pulpo ajedrezado, y dicen que lo han visto en un programa de televisión.. Hago un resumen en castellano sobre lo más destacable de los comentarios:

“Los cefalópodos tienen células sensibles al colo en su piel, cada una de ellas puede ser controlada independientemente. Eso significa que pueden cambiar el color de su cuerpo hacia el que ellos quieran, incluyendo todos los colores del arcoiris –esto lo hace de forma similar al sistema de colores de un televisor-. Algunos de ellos también tienen la habilidad de modificar la textura de su piel, pudiéndose incluso confundirse con rocas.”

“Diferentes especies pueden adoptar distintos colores. Algunas simplemente oscurecen o aclaran sus pieles pero otros (como el pulpo horridus) puede mimetizarse con colores muy vivos.”

“Las células cromatóforas (células que permiten a los cefalópodos cambiar los colores) son todas diferentes, cada tipo permite distintos colores. Eritróforas contienen pigmentos rojizos encontrados en caratonides y pteridinas. Melanóforas contienen pigmentos negros y marrones llamados melanina. Xantóforas que producen pigmentos amarillentos en la forma de carotenoides.”

“Había un documental donde se ponía un pulpo sobre un tablero de ajedrez, no coincidía la cuadrícula pero la piel si cambiaba alternativamente en colores claros y oscuros.”

No he encontrado la foto que demuestre este cambio de color sobre un tablero de ajedrez, pero si que encontrado una curiosidad al respecto. Observen el mismo experimento lo que sucede al poner una platija real?? (peacok flounder) sobre un tablero de ajedrez.

Nota: Habría que decir que la traducción de platija real es literal, y seguramente se corresponde con el lenguado (en latín: Bothus lunatus).

Montajes pulpos


Peacock flounder attempts to simulate the squares of chessboard (Bothus lunatus) - Resolution restriction due to image digitised from film - 'Weird Nature' BBC tv series.

La fotografía está sacada del archivo fotográfico de Nature Picture Library.

Labels: , ,


0 Responses to “Camuflaje del pulpo -Pulpos ajedrecistas (II)-”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links

Blogarama - The Blog Directory Unión de Bloggers Hispanos blog search directory Personal Blogs - Blog Top Sites Top Personal blogs


ATOM 0.3